¿Es legal? ¿Es fiable?

¿COMO FUNCIONA UN DETECTOR DE MENTIRAS?

Los psicólogos entienden que las emociones se pueden detectar de forma conductual (es decir, según la expresión de la cara, los movimientos del cuerpo, etc) o a través del examen de las respuestas psicofisiológicas del propio cuerpo (respuesta psicogalvánica de la piel, tasa cardíaca, respiración, dilatación pupilar, etc.). 

 

Mentir produce tensión, hace que una parte de nosotros (que está controlada por el sistema nervioso autónomo) "salte", hace que muestre una serie de comportamientos que son incompatibles con el mensaje verbal que estamos produciendo. Por lo tanto, el polígrafo examina la falta de congruencia entre el mensaje verbal y la respuesta del sistema fisiológico de nuestro organismo.

Los seres humanos somos capaces de controlar nuestro lenguaje, nuestra comunicación verbal, mucho mejor que la no verbal. Así, podemos aparentar tranquilidad y, por ejemplo, negar que hemos estado implicados en un acto (un delito), pero nuestro cuerpo nos delata; sudamos, nuestra respiración se vuelve más rápida y notamos nuestras palpitaciones, se nos seca la boca e incluso nos tiemblan las manos y las piernas. Es decir, nuestro cuerpo expresa que estamos mintiendo.

Está científicamente comprobado que cuando una persona miente la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones. Se trata de reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que no se pueden controlar en un corto espacio de tiempo. Ésa es una clave importante, el espacio pequeño de tiempo.

 

¿PODRÍA ENGAÑARSE A UNA MÁQUINA DE LA VERDAD?

En realidad hay muy pocas personas que podrían hacerlo. Concretamente solo podrían disimular las respuestas de su cuerpo quienes están acostumbrados a una serie de comportamientos (en este caso delictivos) que no le suponen un problema emocional el mentir. Eso va a implicar que los psicópatas, por ejemplo, sean difícilmente detectables por el aparato. Pero no es habitual estar entrenado para que el sistema nervioso autónomo no se dispare y por lo tanto el aparato no detecte una anomalía. ¿Verdad?

Que pensemos que determinadas personas se creen sus propias mentiras, no supone que pasen la prueba del polígrafo. Su cuerpo reacciona ante lo que ellos mismo saben que no es cierto.

 

SI TIENE TANTA FIABILIDAD, ¿POR QUÉ NO SE USA PARA DESCUBRIR A LOS CULPABLES? 

En España, los acusados pueden mentir para defenderse así como también tienen derecho a guardar silencio y a reservarse aquellos datos o hechos que considere perjudiciales a sus intereses. Y para ello es necesario disfrutar de un absoluto dominio de la voluntad. 

Teniendo en cuenta ésto y la alta fiabilidad del detector de mentiras, el resultado desfavorable de las declaraciones de los encausados no podría ser aceptado por el sistema judicial ya que sería el producto de su falta de voluntad para regular el contenido de lo declarado.

 

¿Y EN OTROS PAÍSES?

Sin embargo, en otros países sí se acepta. En Estados Unidos, hay 18 estados en los que su utilización como prueba es posible cuando hay acuerdo entre el fiscal y el abogado defensor. También se admite su uso judicial en Japón, Sudáfrica, Israel, Panamá, Guatemala y otros países de América Latina. 

 

¿ENTONCES EN ESPAÑA NO PUEDE APORTARSE EN UN JUICIO?

Si, en España puede aportarse como prueba que presente la defensa del encausado. Lo mismo que presenta el informe de parte de un perito o de un psicólogo. Pera la realidad es que los programas de televisión en los que se hace una representación de la prueba y en los que se banalizan los temas a tratar, han denigrado la imagen del polígrafo. 

Recae en el juez la decisión de admitir o denegar las pruebas propuestas por las partes. Es decir, corresponde a los Jueces y Tribunales determinar no solo su legalidad y pertinencia sino también valorarlas si han sido admitidas. 

 

¿QUE CASOS PUEDEN PASAR POR UN DETECTOR DE MENTIRAS?

Actualmente su uso de ha extendido tanto en el ámbito empresarial como en el privado. 

 

Hay empresas que contratan este servicio para resolver casos de robos dentro de la misma. Y cada vez es más valorado por Recursos Humanos que los trabajadores que manejan cantidades de dinero o datos confidenciales sensibles estén dispuestos a demostrar su profesionalidad y confianza. 

 

No obstante, dentro del ámbito personal su aplicación es indudable porque hay situaciones en las que realmente es NECESARIO conocer la verdad para tomar decisiones. 

 

Hay momentos en los que la duda que supone la fidelidad de la pareja supone una inestabilidad emocional demasiado pesada. Suele ocurrir cuando uno de los dos mantiene categóricamente su inocencia a pesar de las sucesivas circunstancias que se van dando. Se supone que ambas partes están interesadas en que la verdad salga a la luz. 

En otros casos, el problema surge por las adicciones a las drogas, al juego o al alcohol. Los familiares y amigos reiteradamente intentan ayudar a éstas personas que han ido perdiendo credibilidad a lo largo del tiempo. Pero ahora es posible demostrar que se puede creer en ellas. 

 

Tampoco se deben olvidar las dificultades que se plantean ante una adolescencia complicada.  Habitualmente se escucha la frase de que la culpa es de los padres por no haber atajado a tiempo el problema. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces no es posible saber qué hacen por mucho empeño que se ponga en ello. No es necesario ser mayor de edad para pasar por un detector de mentiras. Tan solo es necesario el consentimiento de los padres.

 

¿CUANTO SE TARDA EN CONOCER LOS RESULTADOS?

Sabemos que la contratación de un detective supone un tiempo y un dinero, en muchas ocasiones, inasumible. Pero también sabemos que muchas veces la verdad es tan necesaria como urgente. Por eso ENTREGAMOS UN INFORME ENTRE 1-3 HORAS TRAS LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA.